domingo, 26 de octubre de 2008

La necesidad de cariño y atención

En la convivencia en el aula es tan difícil poder atender las necesidades de cada alumno pero no es imposible.Cada niño que llega a la escuela con su mente llena de tantas vivencia complejas para comprender a su corta edad y buscan muchas veces respuestas en el docente ,que no pueden encontrar en el hogar, necesita de la atención y el cariño me ha pasa por ejemplo que mientras trataba de dar untema de lengua un niño molestaba , cantaba, silvaba ,los demás chicos se irritaban al no poder escucharme y yo pensaba cuál sería la forma de resolver ese conflicto entoncs me decidí a preguntarle ¿porqué estas llamando mi atención ?(sin retarlo) para mi sorpresa me responde:-para que escuche porqué ayer internaron a mi hermano.

Este y tantos ejemplos me sirven para reflexionar como ha cambiado la tarea docente ,el alumno ve a su maestro como una persona confiable que lo puede escuchar ,contener ,ayudar . Lo difícil es lograr un equilibrio entre una escuela de contención y una escuela que brinde calidad en los aprendizajes.Y NO PUEDO DEJAR DE PENSAR EN CUANTAS VECES SOLO LE LLAMAMOS LA ATENCIÓN AL ALUMNO Y DEJAMOS PASAR EL MOMENTO OPORTUNO PARA AYUDARLO EN ESE MOMENTO.

viernes, 17 de octubre de 2008

LOS NIÑOS DE HOY

Sin duda los niños del presente no pueden compararse con los niños que nosotros fuimos .Ya debemos dejar de pensar que todo tiempo pasado fue mejor y ponernos a estudiar y reflexionar este presente .
Yo me encuentro con chicos que a la edad de 10 años (mis alumnos )son capaces de emitir opiniones sobre la realidad casi igual o mejor que un adulto, necesitamos prestar la debida atención a nuestros menores .Suelen tener ideas que podría mejorar hasta la relación en su familia o con sus pares solo les falta tener la oportunidad de ser escuchados.
A modo de ejemplo cuento que un alumno me dijo en clase que lo que mas le molestaba de sus padres era que se pelearan siempre y que él no entendía como ellos mismos le pedían que solucionara sus problemas de conducta con el diálogo.TAMAÑA REFLEXIÓN .